jueves, 27 de octubre de 2016

Actividades de Matemáticas

Bienvenidos a "MATETICS", hoy  vamos a compartir algunas actividades de matemáticas  que pueden realizar juntos a sus hij@s. 



 Actividades Con Cartas Numéricas


Los juegos con cartas numéricas pueden ayudar a los niños a desarrollar estrategias para usar números en diferentes combinaciones al sumar, restar, multiplicar y dividir


Materiales 

  • Un juego de cartas numéricas, 1-10 (puede hacer un juego usando papel grueso o fichas)
  • Lápiz y papel
  • Moneda

Actividades. 


  • Sándwich de números Con un niño pequeño, repase los números del 1 al 10. Asegúrese que él sepa el orden correcto de los números. Siéntese con él y baraje las cartas y luego colóquelas en dos grupos entre ustedes dos. Pida que saque dos cartas de la pila y las arregle en el orden correcto, por ejemplo si saca un 3 y un 6, debe dejar un espacio entre las dos cartas. Luego pida que saque una tercera carta. Pregúntele dónde debe ir para que quede en el orden correcto—¿en el medio? ¿Antes del 3? ¿Después del 6?
Invéntate un número Este juego es para el niño mayor, y se puede jugar con otros miembros de la familia o con amigos. Cada jugador recibe una hoja de papel y un lápiz. Cada jugador recibe cuatro cartas numéricas que todos puedan ver. Explique que, utilizando las cuatro cartas y cualquier combinación de sumas, restas, multiplicación y división, cada jugador tiene que sacar la mayor cantidad de números que pueda en dos minutos. Los jugadores se ganan un punto por cada respuesta


Cacería De Números

Al contar, nombrar los números y aprender a reconocer los diferentes valores de los números, los niños crean un fundamento para el desarrollo de su sentido numérico y el razonamiento matemático.

Materiales 

  • Tres huevitos de plástico que abren y cierran (o algo similar)
  • Botones
  • Bolsitas o redecillas de plástico

Actividades 

  • En las bolsitas o redecillas, ponga varios botones en distintas cantidades y meta los paquetitos en cada huevo. Mientras su niño está fuera del cuarto, esconda los huevitos.

  • Llame al niño y dígale que ha escondido tres huevitos y que le ayude a encontrarlos. Cada vez que encuentra uno, pida que cuente en voz alta ("1, " "2, " "3.")

  • Cuando haya encontrado todos los huevitos, pídale que los abra y saque los botones, pero sin abrir los paquetitos. Pídale que cuente cuántos botones hay en cada paquete.
A veces los niños muy pequeños no entienden que contar significa nombrar los números en un orden específico. Este punto fundamental debe ser reforzado frecuentemente.

Camina Y Cuenta

Se pueden utilizar actividades comunes para reforzar el sentido numérico de los niños e iniciarlos en las operaciones aritméticas como sumar y restar.

Actividades 

  • Salga a caminar con su niño. Pueden caminar en su vecindario, en un parque, o simplemente en varios cuartos de su casa. Mientras caminan, pídale que haga cosas ridículas como, por ejemplo:
    • Que tome dos pasos grandes y tres pasos pequeños.
    • Que tome tres pasos pequeños, que brinque una vez, y luego tome tres pasos grandes.
    • Que tome un paso pequeño, luego dé dos vueltas.
    • Que brinque cuatro veces y luego dé una vuelta.
    • Que tome tres pasos grandes hacia delante y dos pasos grandes hacia atrás.
  • Cuente en voz alta cada tipo de acción que haga el niño y elógielo por sus esfuerzos ¡Qué bien lo hiciste!
  • Inviertan los papeles y pida que su niño le sugiera cosas ridículas a usted para hacer mientras caminan.
  • Para el niño mayorcito, que ya está en el jardín de niños, modifique la actividad, pidiéndole que adivine (estime) cuántos pasos le va a tomar, por ejemplo, para llegar desde el árbol hasta la esquina. Después de que haga su estimación, pídale que cuente los pasos para ver qué tan precisos fueron sus cálculos.
  • Después, pídale que calcule cuántos pasos le va a tomar a usted para cubrir la misma distancia. ¿Serán más o menos que los suyos? De nuevo, pídale que cuente para verificar si sus respuestas fueron correctas.
Durante el transcurso del día, busque oportunidades para que los niños practiquen su aritmética. Pregunte, por ejemplo, ¿Cuántas revistas llegaron en el correo hoy?; ¿Cuántas cartas más necesitamos para llegar a 10? ¿Qué hay más: revistas o cartas?

ESPERAMOS QUE LES HAYA GUSTADO, SI QUIEREN MAS ACTIVIDADES COMO ESTAS AQUÍ ABAJO LES DEJAMOS EN LINK, DONDE PUEDEN ENCONTRAR MUCHAS ACTIVIDADES ENTRETENIDAS REFERENTE CON LAS MATEMÁTICAS.
 HASTA PRONTO. 

"La esencia de las matemáticas no es hacer las cosas simples complicadas, sino hacer las cosas complicadas simples".-S. Gudder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario