sábado, 1 de octubre de 2016

Aritmetica Informal

En el texto leído de María del Carmen Chamorro, Didáctica de las matemáticas capítulo 7, se intenta facilitar elementos teóricos para poder vincular los procedimientos de cálculo con los de conteo. El texto nos comenta que los conocimientos de los niños deben darse netamente según experiencias vividas, tanto juegos como vivencias de día a día. Es así como esto permite que los niños puedan recibir de forma positiva y educativa las matemáticas en el primer nivel. Es de suma importancia según el texto de Chamorro que las educadoras puedan enriquecer a los niños sin subestimarlos, sino que potenciarlos en el desarrollo matemático, despertando un nuevo interés en cada uno de ellos.

“Objetivos:
– Conocer los procedimientos que pueden usar los alumnos de Educación Infantil para resolver cuestiones numéricas.
 – Analizar el papel de los distintos tipos de conteo en relación con las situaciones que se van a resolver y el cálculo que se va a realizar.
– Hacer un repertorio de las estrategias aditivas y sustractivas que usan los niños de estas edades. 
– Presentar situaciones didácticas para la introducción de la adición.
 – Proporcionar pautas para el diseño de actividades que permiten la memorización de repertorios.
 – Favorecer el sentido del cálculo, alentando el desarrollo de procedimientos informales propios
– Destacar el importante papel del cálculo pensado y mental.
 – Proporcionar elementos para la evaluación del cálculo en Educación Infantil.” (Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil PEARSON EDUCACIÓN, Madrid, 2005)

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También nos referiremos al artículo realizado por el 11° Congreso Internacional Lógico – Matemática en Educación Infantil, el cual nos habla que el educando se vincula con el mundo de las matemáticas según él las experiencias y contacto con el mundo cotidiano. En este articulo se encuentran algunos problemas matemáticos que se relacionan con adición y sustracción, los cuales veremos enseguida:

Adición:

En la casa azul hay 5 gallinas, y otras 3 van a jugar con ellas. ¿Cuántas gallinas hay ahora en la casa azul?

Sustracción:

En la casa amarilla hay 11 gallinas y 6 gallinas se van de paseo. ¿Cuántas gallinas se quedan en la casa amarilla?






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